EXPO MILAN 2015

 

Escenografía

Mural realizado junto con Alice Bossut, para el Pabellón de Ecuador en la feria EXPO Milan 2015. El Mural cuenta la historia del cacao en Ecuador, desde aproximadamente 3000 a. de C. hasta hoy.

Tamaño del mural: 7m x 3m.
Proyecto realizado con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Les dejo un video, de todo el montaje del mural.


148.jpg
149.jpg
150.jpg
151.jpg

PEDRO MELENAS Y COMPAÑÍA

Estos últimos meses me he encontrado trabajando en este libro Pedro Melenas y compañía y por fin lo tengo en mis manos.
El libro está publicado por la editorial española Impedimenta, la edición estuvo a cargo de Gustavo Puerta, todo un lujo trabajar con él. Les dejo el texto de la contra tapa en donde Gustavo explica de mejor manera todo el proyecto. 

"Con motivo del 170 aniversario de su publicación, diez de los mejores y más sediciosos ilustradores del panorama actual se han reunido para dibujar sus propias historias despiadadas protagonizadas por niños no menos crueles." 

"Publicado tradicionalmente con el título de Pedro Melenaseste implacable manual de buenas maneras es también una de las obras más crueles y políticamente incorrectas jamás escritas. A pesar de ello, o tal vez gracias a ello, este libro se ha convertido en un clásico de la literatura (no solo infantil) de todas las épocas. Y aunque transgredir las normas suele tener consecuencias nefastas, no las tuvo para el doctor Hoffmann, que, con su subversivo Struwwelpeter, revolucionó para siempre el mundo de la literatura ilustrada. Ideada como regalo de Navidad, esta historia en verso sobre la desobediencia y sus fatales resultados, publicada con unos coloridos dibujos a tinta, se convirtió automáticamente no solo en el libro favorito de su hijo, sino también en el de los niños alemanes de todos los tiempos."
Edición coordinada por
Gustavo puerta Leisse


44.jpg

Les dejo una parte de mi historia Juancho Arboleda, espero que la disfruten.

119.jpg
118.jpg
120.jpg

IBBY HONOUR LIST

¡Esta noticia me ha puesto muy feliz!
Mi libro Mestre Wilson, publicado por Deidayvuelta Ediciones, es el representante del Ecuador, a la Lista de Honor IBBY. 2016.

147.jpg

Un periodista en el bolsillo

Comparto, esta entrevista que muy gentilmente me ha hecho Un periodista en el bolsillo, a propósito de la publicación del libro Quiero ese beso, con texto de Liset Lantigua y editado por ZonacuarioAquí el link

17.jpg

A propósito de Mestre Wilson

Les dejo un texto, más algunos bocetos e imágenes, para contarles como fue el proceso de creación de este libro.

portada 2.jpg

Es un libro-álbum que lo vengo trabajando desde el año 2011. En sus inicios, comencé a trabajarlo con mi buen amigo Bladimir Trejo, a Bladimir se le ocurrió la idea de hacer un catálogo de obras para el colectivo SESOS CREACIÓN VISUAL al cual pertenecíamos conjuntamente con Mauricio Jácome y Ricardo Novillo, el catálogo iba a hacer en forma de una brocha pero en lugar de las cerdas habría un cuadernillo con todas las ilustraciones que habíamos trabajado a lo largo de los años del colectivo. Todos estuvimos de acuerdo, nos encantó la idea, pero la producción del mismo resultaba muy caro, lo intentamos por medio de una agencia de publicidad pero con iguales resultados “es muy costoso y casi imposible financiarlo…” La brocha catálogo, durmió el sueño de los justos durante meses en un cajón del taller del colectivo.

Después de ese largo encierro, un día la vi y se me ocurrió que esa brocha no podía ser un catálogo, más bien podía ser un libro-álbum para niños, que el personaje de la historia se llamase Wilson y de esa manera poder conseguir un auspicio a los fabricantes de brochas Wilson. Le comenté la idea a Bladimir y le gustó. Nos pusimos a trabajar la historia, texto e imágenes con los que fuimos construyendo un pequeño storyboard… Resumiendo, la historia era la de un caballo llamado Wilson que es pintor de brocha gorda pero su sueño es llegar a ser artista, nos gustó mucho el libro, por lo que decidimos mandarlo a un concurso de libros álbum, sin ningún resultado positivo… Maestro Wilson nuevamente al cajón.

En el 2012, viajé a Madrid a realizar un máster en álbum infantil ilustrado con la escuela,  i con i. Como soy muy terco y obstinado, retomé el libro Maestro Wilson para trabajarlo en el transcurso del año que duraba el máster. Tuve la suerte de tener a mi lado como guía  al especialista en LIJ Gustavo Puerta Leisse.

retratos 1.jpg

“ Qué el personaje de un libro tenga vida propia, antes, durante y después del libro” Con estas palabras dichas por Gustavo y escritas en piedra por mi parte, comenzamos a destripar al personaje, dejó de ser un caballito para convertirse en una persona que conforme pasaban los días, meses, Wilson iba cobrando vida y entre más vivía más se iba deschavetando, más se iba volviendo loco, . A su vez entre “pérdidas y hallazgos” que iba experimentando en mi vida, fueron apareciendo personajes secundarios, en especial uno, un niño lustrabotas que se metía de a poco, pero con fuerza en la historia y, al cual, entre más lo dibujaba más se iba convirtiendo en pieza clave dentro de la vida de Wilson.

Después dibujé una ciudad en dos pliegos de cartulina para conocer dónde vivía Wilson, la dibujé a regañadientes en su comienzo, tengo que ser sincero, pero conforme iba dibujando casas, calles, barrios, plazas, esa ciudad me iba seduciendo, era como si la conocía de hace tiempo. De esa manera supe donde vive Wilson, donde trabaja, en que paredes pinta sus delirios, en dónde queda la farmacia, licorería, panadería… sabía como es ese barrio donde vive Wilson y dónde queda el barrio aniñado que Wilson no conocerá.

145.jpg

Después de nueve meses de trabajo, era como tener un rompecabezas de muchas piezas, dibujos, textos, anotaciones, en cuadernos, hojas, blogs; en cajones, sobre mi mesa de trabajo, en las paredes de mi taller y en mi computador un ensayo “ La ciudad como escenario en el arte” que lo había realizado unos meses atrás.

Ahora tenía que armar y hacer encajar todas las piezas del libro por medio de un guión, “la banda sonora”, la cual una estas imágenes secuenciadas página a página.

Recuerdo con mucha gratitud a dos libros con los cuales trabajé y me dieron muchas pautas, “Nudos” La trama de los sentimientos de, R. D. Laing, Marbot ediciones y “Ejercicios de Estilo” Versión y estudio introductorio de Antonio Fernández Ferrer, de Raymond Queneau, Cátedra Ediciones.

personaje 2.jpg

Escribí textos desde el punto de vista de Wilson, del personaje secundario (niño), de un crítico de arte, de un periodista (prensa amarilla), realicé ejercicios como y que pasa si hay tres historias, la del niño y la de Wilson, página izquierda la voz del niño, página derecha la voz de Wilson, tanto la una como la otra escritas en diferentes colores, si lees la historia azul la del niño tienes una historia, si lees la roja la de Wilson tienes otra historia y si lees las dos historias, la azul y la roja de corrido, tienes una tercera historia.

Todo este proceso fue apasionante, porque aprendí muchísimo y entre más escribía una historia y otra, iba reconociendo para llegar a conocer a profundidad a los personajes de la historia que estaba creando. Al final me decante por la voz en primera persona, la de Wilson.

Para finalizar cambié el título del libro de “Maestro Wilson” a “Mestre Wilson”, como en el Medioevo, Mestre Leonardo o Mestre Miguel Ángel. Después vinieron los artes finales, los cuales fueron trabajados con tinta china y óleo en cartulina Canzon de 185. grs

 

wilson 4.jpg

Mestre Wilson

Mestre Wilson
DEIDAYVUELTA Editores.

Muchas gracias a todos los que me ayudaron en el proceso de creación de este libro, me siento muy feliz de que Wilson ya esté caminando por las librerías de Quito y con suerte en las manos de un niño.

 

50.jpg

36.jpg

35.jpg

33.jpg

37.jpg

QUIERO ESE BESO

¡Por fin tengo en mis manos los libros, dicha total!
El libro es un leporello de tres metros de largo, con textos de Liset Lantigua y está editado por Zonacuario, Ecuador, 2014.

Muchas gracias, queridos Alejandro Bustos, Beto Valencia y besos, muchos besos que crucen el Atlántico querida Liset Lantigua.

"Como una enredadera de palabras se van extendiendo los textos que conforman Quiero ese beso, un libro-plegable que contiene el poema homónimo, en versos libres, de Liset Lantigua, autora cubana radicada en Quito. Desde el mismo momento en que abrimos el cuadernillo y comenzamos a desdoblar sus páginas, da inicio esta aventura lírica que nos llevará a recorrer la historia del beso, desde "mucho antes de las inundaciones y la Era del Hielo" hasta los que se reparten y comparten, hoy día, a nuestro alrededor.

Este poema-libro deviene tributo a una de las más antiguas maneras en que los seres humanos han expresado sus sentimientos de amor hacia sus semejantes y hacia las otras criaturas con quienes comparten el mundo. Fiesta del cariño es este libro y, también, celebración del amor en su máxima expresión, es decir, como amor a todo lo que existe.

La belleza de esta edición hay que agradecerla también al artista Marco Chamorro, uno de los más prestigiosos ilustradores de Ecuador, quien aporta delicadas imágenes que dan realce a la palabra de Lantigua. Ellas tienen el mismo tono de los versos: sosegado, tierno, acariciador… Un libro para leer y paladear una y otra vez." (Elena Suárez)

48.jpg

17.jpg

10.jpg

13.jpg

11.jpg

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2014

¡Qué grata noticia!

Mi libro “Felini” ha obtenido, junto a 19 libros más, el Premio Fundación Cuatrogatos 2014. Un gran honor formar parte de esta selección y compartir espacio con colegas que uno quiere y admira.

En el link pueden ver todas las obras seleccionadas.


 

144.jpg

4º CATÁLOGO IBEROAMERICANO DE ILUSTRACIÓN

Conocí a Triunfo Arciniegas en la ciudad de Quito en el marco de un encuentro literario y entre lecturas, fotografías, textos e imágenes nos hicimos amigos. Para mí fue todo un privilegio leer y escuchar de primera mano sus historias, historias de batallas ganadas, perdidas, de guerras; historias de carnavales, juergas y mujeres bellas a través de su cámara fotográfica… en fin, historias.
Cuento esto porque me siento feliz; hace algunos días recibí la noticia de que formo parte del 4º Catálogo Iberoamericano de Ilustración y lo más lindo de todo es saber que las ilustraciones que formarán parte del catálogo son las mismas que vengo trabajando desde hace algún tiempo para un libro de Triunfo, “El niño que tragaba oscuridades”

Les dejo un párrafo de esta historia.

El niño que tragaba oscuridades

“Había una vez un niño que se tragaba la oscuridad.
Por dentro sólo tenía la noche. Nunca le dolía el
estómago sino la noche. (…)” Triunfo Arciniegas

Si quieren saber más sobre Iberoamérica Ilustra

 

141.jpg

142.jpg

143.jpg

FESTIVAL DE CINE

Dibujos y más dibujos para el cartel de cine infantil y juvenil Chulpicine.
Desde hace tres años, vengo trabajando el cartel para el festival de cine, les dejo aquí dos imágenes, una del proceso previo y el cartel final del año 2013. 

139.jpg

138.jpg

OH TIEMPO

Ilustraciones para el libro "OH TIEMPO" del poeta cubano Aramís Quintero, muy pronto les contaré más cosillas sobre el mismo.

¡Buena semana para todos!

136.jpg

137.jpg

CUENTO QUE ME CUENTAN Y VICEVERSA

Hola amigos para el mes de julio, gracias a la Universidad San Francisco de Quito y La Red de Ilustradores del Ecuador, voy a dictar un taller teórico-práctico sobre libro álbum,
¡Qué dicen las imágenes, qué cuentan las palabras!

Están todos invitados a participar, les dejo la información sobre el mismo.

135.jpg

Serigrafía

Después de tres meses de echarle cabeza, trabajo, dinero, ilusión, sobre todo ilusión, mi taller de serigrafía hoy funciona todo belleza.

Vino a mi cabeza un recuerdo de cuando era niño, tendría unos 9 años y con mi hermano Santiago sentimos curiosidad por la serigrafía. Un buen amigo nuestro, Willy Mera, nos dio todas las pautas, consejos y demás para hacer nuestra primera estampa. ¡Y así fue! Estampamos el rostro de Bob Marley en nuestras camisetas y en las de los amigos del barrio, todos estaban sonrientes con sus camisetas estampadas, a excepción de mi hermano y yo, debido a que mi mamá descubrió que usamos la seda de su vestido de novia para realizar aquella primera estampa… Pero esa es otra historia.

Amigas, amigos, están invitados a venir a trabajar.

134.jpg

SM COLOMBIA

Una Flor para Virginia
Colombia cuenta
Editorial SM Colombia, 2013

123.jpg

El hueco de la maestra Sarita
Colombia cuenta
Editorial SM Colombia, 2013
 

132.jpg

Los falsificadores
Colombia cuenta
Editorial SM Colombia, 2013

121.jpg

Pulgarcita
Colombia cuenta
Editorial SM Colombia, 2013

122.jpg